15 Mayo. Otra manera de ser familia es posible!

dos papas y dos mamas
15 de Mayo.
Se celebra el Día Internacional de la Familia; fecha propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.(la definición es de la wikipedia).
Personalmente me gusta mucho la definición de La familia como unidad cooperativa , ese conjunto de personas que no solamente tienen necesidades individuales, sino que tienen afecto entre ellas y atienden necesidades en común. Pueden integrar hijxs o no, y está comprobado que la orientación sexual de los padres/madres, no define a la de lxs hijxs. Lo que queda claro para que lxs niñxs crezcan en ambientes sanos es que hay que asegurarles el afecto en las familias y que el estado garantice los derechos del niño y la niña y su cumplimiento.
Para seguir leyendo sobre familias puedes echad un vistazo al artículo de este blog http://serdesobedientes.blogspot.com.es/2009/04/familia-multiples-sentidos.html

En el área de la educación nos hace falta aún un trabajo de base para que la gente entienda que hay muchos modelos familiares no sólo el tradicional y que todos esos modelos son respetables. Y para normalizar ésto hace falta cambiar el lenguaje. No se puede hablar en las escuelas sólo de padre y madre. También tienen que entrar en los cuentos, en las canciones infantiles…incluso en los juegos!! las dos madres,  los dos padres,  una madre sola o lxs niñxs que viven con la abuela!!….

Para trabajar esta propuesta en el aula os recomiendo un documental dirgido por Ana Boluda ver aquí:
Con la siguiente sinopsis:

Seis familias homoparentales de Cataluña y Valencia -tres con madres lesbianas, tres con padres gays- explican cómo tuvieron a sus hijos e hijas, qué reacciones han encontrado y cómo les han afectado los cambios legales del año 2005, que permiten el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.
Documental ganador de diversos premios, ha sido seleccionado en más de 40 festivales de todo el mundo.
La Versión original está en catalán con subtítulos en español. Pero también está disponible con subtítulos en inglés y francés en vimeo.

Un cuento para trabajar en clase este tema podría ser el de “Me quieren” donde el protagonista, un gusano de seda que tiene dos papás mariquitas. Puedes descargar el cuento aquí  Me quieren. cuento de la diversidad familias.

Más cuentos diversos de temática lgtb en la página de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) http://www.cogam.org/secciones/educacion/documentos-sin-orden/i/1413/154/cuentos-para-la-diversidad

Y aquí fichas muy interesantes! http://diversidadycoeducacion.com/2013/05/13/recursos-para-el-dia-de-las-familias/#more-1466

Feliz día de las familias sea cual sea la tuya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s