5 cosas que deberías saber sobre la actualidad de los niños y niñas en Siria.

bajo las balas

En este post, resumiremos las cinco cosas que debes saber sobre la situación Menores en Siria; extraido del informe de Save the Children. BajoLasBalas
último informe de Save the Children para conocer a fondo el impacto que el conflicto está teniendo en la infancia.

siria
“¿Mi mensaje al mundo? La guerra debería parar en Siria para que podamos volver a nuestro país”. Nidal,*6 años.

1.Desde el comienzo de la crisis en Siria, los niños y niñas han sido sus víctimas olvidadas – enfrentándose a la muerte, trauma y sufrimiento, y viéndose privados de ayuda humanitaria básica. Save the Children estima que casi 2 millones de niños y niñas necesitan ayuda en Siria.
A través del trabajo de Save the Children en Siria y en la región, estamos siendo testigos de lo que les ocurre a los niños/as y la miseria y el miedo con los que viven cada día. La única forma de poner fin a su sufrimiento es que la guerra termine. Una respuesta humanitaria mayor es esencial, pero también reconocemos que, sin paz, sólo habrá más muerte y destrucción para los
niños y las niñas de Siria.

siria2
“Tuvimos que permanecer en una única habitación, todos nosotros… Vi como se marchaba mi padre y vi cómo le disparaban fuera de nuestra casa… Empecé a llorar, estaba muy triste. Vivíamos una vida normal, teníamos suficiente comida… Ahora dependemos de otros. Todo cambió para mí ese día.” Yasmine, 12 años.

2.El informe muestra cómo el conflicto está afectando a todos los aspectos de la vida de los niños y niñas. Las familias están teniendo dificultades para encontrar un lugar seguro en el que refugiarse, ya que casi 3 millones de edificios han sido dañados o destruidos. El conflicto se desplaza casi diariamente, por lo que las familias no saben si el lugar donde han decidido quedarse hoy será seguro mañana. La mayoría de las familias desplazadas comparten apartamentos abarrotados y casas, pero se estima que 80.000 desplazados internos están durmiendo en cuevas, parques o graneros.

siria3
3.Los niños y niñas están cada vez más expuestos a la violencia directa al estar siendo reclutados por grupos y fuerzas armadas. Algunas informaciones que señalan que niños desde ocho años han sido utilizados como escudos humanos.

siria5
4. El acceso de los niños y niñas a la sanidad se ha visto enormemente reducido mientras que los riesgos hacia su salud crecen. El conflicto amenaza la vida de los niños y niñas en Siria desde sus primeros días de vida. Madres y sus recién nacidos tienen mayores riesgos de complicaciones durante el parto. Muchos hospitales y trabajadores sanitarios están siendo atacados deliberadamente por lo que la población es reacia a correr el riesgo de ir al hospital; en todo el país, un tercio de los hospitales han quedado inoperativos.

siria4
“Me gustaba ir a la escuela… Escribíamos y jugábamos. Cuando quiero recordar algo feliz, me acuerdo de jugar con mis amigos en los columpios. Nos reíamos. Los echo de menos.“Al principio no había bombardeos en mi escuela, pero pasado un tiempo los bombardeos comenzaron. Dejé de ir a la escuela cuando comenzaron los bombardeos. No era seguro. Mi escuela se quemó y eso me pone triste porque me recordaba a mis amigos. Me gusta mucho ir a la escuela”. Noura, 10 años
5. Las escuelas deberían ser un lugar seguro para los niños y niñas. Pero 2.000 escuelas en Siria han resultado dañadas durante el conflicto, y muchas están cerradas porque se han convertido en refugios temporales para personas desplazadas. La experiencia en otras zonas de conflicto en las que Save the Children trabaja nos demuestra que cuanto más tiempo pasan los niños sin ir a la escuela, menos probabilidades tienen de volver a retomarla, poniendo en riesgo su futuro y el futuro de su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s