Malala cumple 16 años

Malala Yousafzai, la niña paquistaní a la que dispararon los talibanes, ha dicho frente a los delegados y delegadas de la ONU que los libros y los lápices asustan a los extremistas.

Mientras hablaba el mismo día que cumplía su 16º aniversario, Malala dijo que los esfuerzos por silenciarla habían fracasado.

Recordamos que el pasado mes de octubre ´12 en el valle de Swat, noroeste de Pakistán Malala recibió por parte de los talibanes un disparo en la cabeza de camino a la Escuela.

Este discurso en la sede de la ONU en Nueva York ha sido su primer discurso público desde el incidente.

Malala vuelve a traer el tema de la educación de la mujer a la atención mundial.
Una cuarta parte de las mujeres jóvenes de todo el mundo no han terminado la escuela primaria.

Después del tiroteo, Malala fue trasladado en avión desde Pakistán al Reino Unido para recibir tratamiento, y ahora vive en Birmingham, Inglaterra.
En medio de varias ovaciones, Malala dijo frente a la ONU que el ataque de los talibanes sólo había hecho más firme.

“Los terroristas pensaron que iban a cambiar mis objetivos y dejar mis ambiciones”, dijo ella, “pero nada ha cambiado en mi vida, salvo esto:.. Debilidad, el miedo y la desesperanza murieron Fuerza, poder y coraje nació”

Ella continuó: “Quiero educación también para los hijos e hijas de los talibanes y los terroristas y extremistas.”

Malala – quien es considerada una candidata para el Premio Nobel de la Paz – dijo que estaba luchando por los derechos de las mujeres, porque “son ellas las que más sufren”.

“Los extremistas sienten temor a los libros y lápices”, agregó Malala, que vestía un chal de color rosa que pertenecía al asesinado líder de Pakistán Benazir Bhutto. “Tienen miedo de las mujeres.”

Hizo un llamamiento a los políticos para que tomen medidas urgentes para asegurar que cada niña tiene el derecho de ir a la escuela.

“Vamos a tomar nuestros libros y bolígrafos!!,” Malala resumió. “Son nuestras armas más poderosas.

“Un niño,niña, un maestro,maestra, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación en primer lugar.”

En el discurso ante la ONU , esta activista apasionada de la educación femenina, se dirigió a más de 500 estudiantes en una asamblea convocada especialmente para los/las jóvenes.

El secretario General de la ONU Ban Ki-moon, también se dirigió a la sesión del viernes, llamando a Malala “nuestra heroina”.

La estudiante, que creó el Fondo de Malala tras el ataque, ha presentado una petición de más de tres millones de firmas al secretario general de la ONU exigiendo la educación para todos y todas.

El ex primer ministro británico, Gordon Brown abrió la sesión diciendo a los/las jóvenes reunidos que eran una “nueva superpotencia” del mundo, y apelando a su alcance para ayudar a superar los obstáculos para acceder a la educación.

El evento, descrito por la ONU como el Día de Malala, fue organizado por el señor Brown, enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global.

Él dijo: “lograr que todos los niños y niñas vayan a la escuela para el año 2015 es un objetivo alcanzable.

“Malala también dice que es posible – y los jóvenes de todo el mundo piensan que es posible”, dijo.

No obstante las organizaciones dicen que el acceso de las mujeres a la educación en Pakistán es un problema particular.Están en términos de matriculación de las niñas, la alfabetización y el gasto público entre los más bajos.

Unesco y Save the Children dieron a conocer un reportaje muy especial durante el discurso de Malala.

El 95% de los 28,5 millones de niños y niñas que no están recibiendo una educación en la escuela primaria viven en países de ingresos medios y bajos: 44% en el África subsahariana, el 19% en el sur y el oeste de Asia y 14% en los Estados árabes .

Las niñas constituyen el 55% del total y son a menudo víctimas de violación y otras formas de violencia sexual que acompaña a los conflictos armados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s