Trabajo de aula “La Guerra en Siria a través del artista Tammam Azzam”.

Este post tiene como objeto facilitar al educador/a en el trabajo de aula sobre el tema del Conflicto de Siria  a través de una ficha que elaboramos al final. Con la realización de una obra propia (escrita o visual) el  alumnado reflexionará sobre la situación de las personas en los conflictos bélicos y sobre la fuerza y el papel del arte en la visibilidad de dichos conflictos.

artista

El artista frente a un enorme mapa sangrante durante la muestra “Syria” en el Ayyam Art Center, Dubai.

Datos sobre la obra de Tammam Azzam según la introdución del curriculum de Azzam en la página oficial de su Galeria de Arte:

“Los lienzos de este artista sirio son experimentos en la aplicación de diversos medios de comunicación. Se emplean componentes inusuales como una cuerda, ganchos de ropa y otros objetos encontrados para crear profundidad, textura y espacio, logrando así un equilibrio sorprendente entre los objetos ordinarios que el artista retrata y el gran terreno que evoca.

En sus últimos trabajos ha utilizado medios de comunicación digitales para plasmar la agitación política y social en Siria, y los ciclos de violencia y destrucción de su país.

Cada obra de arte coincide con un evento en particular de la sublevación, que representa una variedad de mapas fracturados y heridos de Siria, peones de ajedrez caídos y otros símbolos reconfigurados en poderosas reflexiones de la crisis frente a sus compatriotas”.

Datos sobre el autor.

Nacido en Damasco en 1980, Tamman Azzam vive y trabaja en Dubai.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas seleccionadas que incluyen Ayyam Gallery Al Quoz, Dubai (2012, 2009); Ayyam Gallery DIFC, Dubai (2011); Ayyam Gallery Beirut (2010); Ayyam Gallery Damasco (2010).

Visitar la galería en el enlace: http://www.ayyamgallery.com/artists/tammam-azzam/images

Azzam logró más fama que casi cualquier otro artista sirio desde el inicio de la revolución de febrero de este año, cuando creó una pieza fotográfica con “El beso” de Gustav Klimt, en la que una pareja comparte un beso idealista en una calle destruido en Douma.

Esta imagen parte de una serie con obras famosas de Van Gogh, Matisse, Dalí y hasta Andy Warhol, frente a lugares destruidos en Siria.

En cuanto a por qué “El beso” fue viral? Azzam dice que “Tal vez la gente necesita amar más que vivir en guerra en estos momentos” .

“Yo no puedo volver a Siria ahora”, dice Azzam. “El Periódico oficial del régimen ha divulgado información negativa mi obra de arte, dicen que tengo un montón de dinero de los EE.UU. y de los líderes del Golfo para ir en contra del régimen..”.

“No es tradicional ser un artista en los países árabes”, dijo Azzam. “Sin embargo, hace 20 ó 30 años era más difícil. Ahora es más fácil. Yo lo decidí cuando tenía seis años de edad. Me dije: ‘Quiero ser un artista, quiero pintar todo el tiempo’ “.

Después de graduarse de la academia de artes en Damasco, comenzó a pintar paisajes al óleo.

Cuando las primeras protestas comenzaron en Deraa, en la primavera de 2011, él, como tantos otros artistas sirios, empezó a crear obras también con esa temática.

“No me había preocupado por la política en toda mi vida”, dice. “Me gusta la pintura sobre la vida de las personas.”

Fué capaz de cambiar su interés en la vida ordinaria por lo que estaba sucediendo a su alrededor – familias que huían, las casas destruidas.

Texto traducido del artículo en inglés del Syria Deeply by Karen Leigh, si deseas leer el artículo al completo  http://beta.syriadeeply.org/

 

La anterior serie de Azzman “Servicio de lavandería” “muestra cómo la gente deja las cosas detrás cuando salen – todo lo que dejan. Los recuerdos de las personas que estaban allí….En realidad nada de política. Se trata sólo de la gente. “dice Azzman en la entrevista de Karen Leigh.

Al igual que para muchos otros artistas, el shock de Azzam fué “cuando cuatro personas murieron en Deraa [marzo 2011], el primer día de la revolución. Fue un momento no sólo para mí sino para todo el pueblo sirio. Era demasiado, esas cuatro personas. “( Ahora el número de muertos civiles ha subido a cientos de miles…)

En su serie “Museo Sirio” Azzman utiliza imágenes de obras de grandes artistas como Dalí, Matisse, Goya… de la que sale el Beso /”Freedom” de Gustav Klimt mostrando lo bello de la humanidad (grandes obras pictóricas) con la barbarie de la destrucción.

Actualmente Azzam está trabajando en una nueva serie ahora, tras la ola de reconocimiento de su giro en “El beso”. En esta nueva serie se representan edificios que han sido destruidos en la guerra. Según él :”Todos los edificios en Siria ahora son así”.

Fuentes:

“Syria Deeply” Profundamente Siria es un proyecto digital independiente llevado por periodistas y tecnológos. Incluyen noticias sobre el conflicto de Siria e información general actual del país. .http://beta.syriadeeply.org/

El blog del Hurgador es un blog de Arte en mayúsculas muy bien documentado y con espectáculares imágenes donde encontrarás mas info sobre el artista http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/11/tammam-azzam-arte-digital-pintura.html?showComment=1378136276032#c3276559001727834589

Página web de la Galeria de Arte “Ayyam Gallery”  http://www.ayyamgallery.com/artists/tammam-azzam/images

 

Imágenes

 

matisse

dali

freedom

mona lisa

instantanea

campamento refugiados en siris

andy warhol

francsico goya

bomba

paloma

FICHA AULA ARTE/ TUTORÍA PRIMER CICLO ESO

EL CONFLICTO DE SIRIA A TRAVÉS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA SIRIO TAMMAM AZAMM

–Ver las imágenes propuestas.

–Establecer un debate partiendo de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué has sentido al ver las imágenes? Reconoces obras importantes en algunas de ellas? Algún autor?
  • ¿Qué crees que ha querido reflejar el autor con esta obra?
  • ¿Qué te ha sugerido a ti?
  • ¿Conoces la situación de Siria?
  • ¿Cómo lo harías tú?

 

Activ 1– Proponer la elaboración de los textos (comentarios) de la obra que ellos/as elijan.

Desarrollo:

  • Relexionar desde la lluvia de ideas que va surgiendo a través de las cuestiones anteriormente planteadas. ( buscar la inclusión del máximo número de participantes).
  • Seleccionar entre todos/as una imagen.
  • Explicar la obra con textos. Ejemplo de la obra Mona Lisa. “Los/las sirios/as desplazados sienten una profunda conexión y tristeza respecto a los eventos que se desarrollan en su país. Como a diario se enteran de que otro amigo/a y miembro de su familia han muerto, se sienten silenciados e inmóviles, incapaces de tomar acción alguna para provocar algún cambio u ofrecer ayuda”

 

Activ 2–Proponer la realización de una composición artística (collage) con fotografías del conflicto sirio (extraidas en la red) junto con muestras de otros artistas clásicos o contemporáneos a modo de Tammam Azzam.

Si realizas esta ficha o comentas con tu alumnado algo sobre esta actividad estaría encantada que me escribieras y me contaras que tal ha ido, o mandaras fotos/imágenes quizás de los trabajos. Este postestá hecha para los/las chavales/as y para aquellos/as que como tú se preocupan de enseñarles un poco” más de la vida.  Saludos y buena suerte. Maria Escalona.

Anuncios

4 comentarios en “Trabajo de aula “La Guerra en Siria a través del artista Tammam Azzam”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s