Malala´s Nobel Prize: la niña que levantó la voz por el Derecho a la Educación

Este post se lo dedicamos a Malala, nuestra favorita candidata que hoy ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai at the Global Education First...

Malala Yousafzai at the Global Education First Initiative anniversary event (Photo credit: United Nations Information Centres)

Malala Yousafzai, Youth advocate for Education...

Malala Yousafzai, Youth advocate for Education, in New York (Photo credit: GlobalPartnership for Education)

Malala Yousafzai, la joven de 16 años de edad, defensora paquistaní de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación, apareció ayer en el Daily Show  un programa de Estados Unidos en hora punta a la  espera el anuncio de lo que ha de ser su nominación al Premio Nobel de la Paz 2013.

Al presentador  Jon Stewart las respuestas de Malala  le dejaron sin habla. Ver vídeo:

En un momento clave de la entrevista , Stewart le preguntó cómo reaccionó cuando se enteró de que los talibanes la querían ver muerta. Su respuesta fue absolutamente extraordinaria :

“Me puse a pensar en eso, y yo solía pensar que iban a  venir y me matarían.  Pero luego me dije: ” Si viene, ¿qué harías Malala ? entonces me dije: ‘ Cogeré un zapato y le golpearé . Pero luego me dije: ” Si golpeas a un talibán con el zapato , entonces no habrá ninguna diferencia entre tú y el talibán . No voy a tratar  con crueldad y dureza , no voy a luchar contra los demás, sólamente trataré a través de la paz y el diálogo y a través de la educación. ” Entonces dije: Le diré lo importante que es la educación y en eso merefiero en educación de sus hijos e hijas. ”  ‘ Ahora haz lo que quieras . ”

Desde bien temprano, Malala fué objeto de  intento de asesinato por parte de los talibanos

Con sólo 14 años de edad, un combatiente talibán abordó su autobús, le apuntó con una pistola a la cabeza y apretó el gatillo. Malala sobrevivió, se recuperó por completo en Inglaterra, y se ha convertido  en  una figura importantísima en materia de defensa de Derechos Humanos

Ahora, Malala se ha convertido en la más joven ganadora del premio Nobel de Paz. edad media del Premio Nobel

Leer más: texto traducido del artículo original  en inglés

2012poy_malala_story

En Marzo de 2013 los alumnos y alumnas del IES María Moliner del Puerto de Sagunto (Valencia) dentro de las actividades organizadas por Amnistía Internacional Valencia sobre el Derecho a la Educación y el Día de la Mujer , le han hecho este bellísimo homenaje a Malala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s