Diseñar Mandalas para el trabajo en Secundaria

EL MANDALA , UNA HERRAMIENTA ISOMÉTRICA INTRODUCTORIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES.

Tesis del Alumno: Molgas Zepeda, David Profesor(a) Guías: Rivas, Vilma Larrotonda, Christian

Tesis Para Optar Al Título De Profesor De Enseñanza Media Con Mención En Matemática Tesis Para Optar Al Grado De Licenciado En Educación. Puedes descargarla aquí : mandala investigación

Transcribo de sus conclusiones:

“El uso de un mandala en la sala de clases, es una herramienta que aún estamos descifrando, ya que nosotros somos culturas mucho más jóvenes que las que las usaban como terapia siglos atrás. Sin embargo podemos decir a nuestro favor que:

a) Un docente que sea proactivo, que tenga en su metodología aplicar cosas novedosas y que esté dispuesto a investigar, leer, inquirir y desafiar los límites de lo humanista y científico; tendrá en el mandala una gran herramienta de trabajo, que al saber manejarlo puede obtener muy buenos resultados.

b) Un docente dinámico, que no tenga miedo a equivocarse, que tenga en mente la armonía de su aula, que quiera interactuar con los alumnos(as), independientes de sus realidades, puede también influir de manera positiva en ellos, si les da el consejo oportuno, basado en la información que entrega el mandala.

c) El trabajo con mandalas tiene la particularidad de que es posible hacerlo con todos los niveles desde 1º a 4º medio, sin distinción y todos los alumnos(as) tienen algo que contar. Son sus historias las que se ven plasmadas en la hoja. No importa que tan sencillo pueda ser el dibujo, ni que colores usarán, lo que debe primar es que es una instancia de abertura de corazón que no se hace a menudo. El yo de cada alumno(a) se muestra tal cual y debemos aprender a aceptarlos de todas maneras.

d) Comenzar a trabajar con mandalas no es fácil, si no se tienen las habilidades necesarias como son la investigación, deducción, observación, adaptación, estrategia, codificación, organización y elaboración. Son conocidas dichas habilidades como cognitivas y se ponen de manifiesto para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información. Hay que mencionar que hay que cultivar dichas habilidades, y puede que con el correr de los siguientes años podamos sugerir cómo adquirirlas más rápidamente, pero por el momento solo nos limitamos a mencionarlas. Cada docente debería tenerlas incorporadas como algo inherente a su quehacer diario, y no se concibe un docente que solo se limite a su asignatura y no interactúe ni con sus iguales ni con sus alumnos(as); eso mostraría un desprecio por el conocimiento diario de acuerdo a las experiencias del día a día. Lo que se traduciría en una apatía hacia su persona de todo el ente educacional. El mandala puede ayudar entonces a descubrirse a sí mismo, permitiendo ver sus errores y limitaciones; creando nexos de conciencia individual y colectiva. O sea no estamos solos…somos millones!.

e) El diseño del mandala exige de cada alumno(a) un esfuerzo por hacer sinapsis. Vienen de sus vacaciones muy desganados, pero el hacer el mandala le permite no “hacer clases”, sino que es una actividad totalmente ajena a matemática (según ellos(as)). La explicación radica en que están acostumbrados a que se les enseñen propiedades, axiomas, corolarios y demostraciones; en donde no hay invención, porque ya todo fue inventado. El sacarlo de su esquema general de matemática lo predispone positivamente a trabajar en algo que realmente le gusta. Muchos de los diseños, son dibujos que ellos habían elaborado anteriormente, pero sin supervisión o sin las instrucciones adecuadas (a hurtadillas); ya que tenían que están atentos a lo que decía el profesor. En este caso, el ritmo de trabajo lo declara cada alumno(a). Cada alumno(a) elije los materiales a emplear, el método de llenado del mandala, la orientación, las formas y colores. Es su obra de arte; y lo mejor de todo es que debe gustarle a él(ella) y no al docente.

f) Los comentarios que haga el docente de cada mandala, deben ser lo más atinados posibles. Es por eso que es muy importante la observación. Por ejemplo un alumno(a) con tendencias depresivas, plasmará en su mandala esa tendencia. Sin embargo el docente debe ser capaz de revertir esa tendencia y con sus conjeturas lograr una respuesta positiva. Debe ser tan sutil, pero a la vez firme; eso permitirá que el alumno(a) se sienta valorado por sus pares, pero más fehacientemente por los adultos. A los que son más impetuosos, calmarlos. A los indiferentes, integrarlos e interesarlos. A los pacificadores, potenciarlos. A los creativos, impulsarlos. A los desganados, darles ánimo. A los aproblemados, mostrarles un camino seguro. A los abusados, protección. A los infantiles, madurez. A los maduros, metas claras…Y el trabajo no termina, sigue cada día que se está en el aula.

g) Hay trabajos en los cuales el docente debe tener el tino de no decir todo lo que ve. Ya que hay cosas que dañan y causan vergüenza. Ya que no sabemos cómo reaccionarán a la interpretación que se les dará. Por ello, la discreción es una gran virtud que se debe usar a cada momento. Hay trabajos en que uno de los padres no se lleva bien con el alumno(a), y eso queda en su dibujo. No hay que escarbar la herida. Si hay algo que perturbe al docente, lo mejor es derivarlo con el psicólogo del colegio o liceo y hacer un trabajo conjunto entre el profesor jefe, orientador y profesor de asignatura. Sin menoscabar en ningún momento al alumno(a), sino que mostrar seriedad y compromiso con lo que se ha revelado, manteniendo el absoluto silencio hacia sus compañeros/as.

h) El mandala también permite conocer la forma de aprendizaje de los alumnos(as) y eso es una herramienta fundamental a la hora de planificar la clase. Con ese tipo de información, se pueden hacer actividades que permitan englobar a todo el grupo curso. De esta forma no habrá tiempo para el aburrimiento.

i) Cuando el docente logra interpretar el mandala, cada alumno(a) se ve descubierto ante sus ojos y sabe que ya no es posible que venga con mañas a clases; porque su profesor lo conoce bastante bien…y eso que ni siquiera llevan un mes de clases!. El docente puede manejar ese conocimiento en beneficio del alumno(a), nunca debe ser en beneficio propio. Esto porque se supone que como docente tiene la obligación de enseñar, pero como un arte, no como una obligación.

j) Recalcar que el conocimiento de la mente humana aún está en pañales. Lo que se trata de hacer con el mandala, es mejorar el clima del aula. Mostrando ideas innovadoras, que permitan una sana convivencia, respeto u equidad.

k) Después de terminar esta actividad es más fácil trabajar en el aula, porque la disposición no es la misma. Ahora hay alguien que se interesa por los alumnos(as), ahora hay alguien que puede guiarlos, ahora hay algo más que números y letras. Ahora hay amistad y paz, hay confianza y paciencia, hay esfuerzo y frutos, hay exigencia y resultados óptimos.

l) Hay mucho que aprender aún de los dibujos, la personalidad, los colores y sus relaciones entre sí. Sin embargo, es un desafío muy interesante concretar, no solo para un docente en particular, sino que para toda una comunidad educativa. El fin último es conocer los alumnos(as) que hay en el aula, con sus miedos y temores, con sus sueños y fantasías, con sus esfuerzos y derrotas. Y que esa experiencia lograda a principio de año tenga repercusiones positivas de forma transversal, todos trabajando por un bien común: la tranquilidad e intelectualidad dentro del aula. ”

mandala2

imagen del blog : mcarmenepv

Aquí os dejo una guía express de cómo diseñar nuestro Mandala

http://mcarmenepv.blogspot.com.es/2011/10/disenamos-nuestro-mandala.html

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