La lista negra de la compra. Todavía compramos explotación infantil?

 

Hace una década nos encontramos ante una lista negra de empresas de moda que  conocimos aquellas personas que no deseábamos comprar artículos producidos por niños y niñas explotados.

SOMOS recogía entre el 20112014 en un  exhaustivo y documentado informe elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations -una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales- y el India Committee of the Netherlands -una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación vinculada al comercio textil- que ponía el punto de mira a algunos de los gigantes mundiales de la moda por fomentar el trabajo esclavo y el trabajo infantil. 

Entre las empresas identificadas se encuentraban: Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel. 

El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relataba el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu. Descarga el informe AQUI Captured by cotton Informe (english)

Ahora bien, me pregunto…todavía compramos explotación infantil? Por qué es tan dificíl encontrar datos y noticias actualizadas sobre este tema. Es la gran industria conocedora de lo potente que es la mala publicidad» y ha borrado todos los enlaces?? Juzgad vosotrxs mismos.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

En mi búsqueda de materiales y unidades didácticas para poder mostrar a niñxs y adolescentes esta realidad hace años que trabajo con esta unidad didáctica. De la campaña Ropa Limpia, una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabajan para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección.

Arreglemos la moda, otra guia increible que nos muestra consejos para la compra de moda consciente

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